top of page

Símbolos institucionales

barra colegio politécnico nuestra señora de la presentación

El Carisma de la “humilde, piadosa y caritativa “Marie Poussepin” es un don para la Iglesia y para la Congregación, es fuente de sabiduría para cada hermana y educador laico, es camino de realización y plenitud para cada persona que participa de nuestra misión educativa (Conf. Marco Estratégico para la Educación Presentación en América Latina y el Caribe).
 

Este carisma está inmerso en la realidad humana, considerando a la persona en su integridad, que tiende a la promoción humana, cultural, trascendente. Un carisma, que se hace “servicio de caridad” donde cada educador de un colegio Presentación está llamado a revelar a través de sus actos, la identidad que muestra el rostro de un ser pleno en Dios, capaz de hablarle a Dios de sus hermanos y de sus necesidades,
y a sus hermanos de ese Dios que es todo ternura y misericordia, que ama, plenifica y llena de motivos la existencia humana.

 

Desde este carisma se educa para “ser”, para “aprender”, para “crear”, para “salir adelante”, para “buscar nuevas oportunidades”, para experimentar una “promoción integral”. Por consiguiente, es imperativo actualizar permanentemente este servicio de caridad en nuestra Institución, considerando aquellos aspectos constitutivos de un Colegio Presentación en contexto de vulnerabilidad, como son la centralidad que ocupa la
persona en todos los ámbitos del quehacer educativo; el ideal pedagógico Congregacional, los principios de la pedagogía de Marie Poussepin, y la orientación del PEI desde el marco estratégico para América Latina y el Caribe.

Congregación Hermanas Dominicas de la Presentación y la Santísima Virgen

barra colegio politécnico nuestra señora de la presentación

Marie Poussepin consignó muy claramente lo vivido por ella y las primeras hermanas en el capítulo XVII de los Reglamentos, donde describe lo que debe ser la superiora a todos los niveles, en la Congregación. Únicamente a través de la amabilidad, el cuidado, el amor, la paciencia, la vigilancia y la comprensión es posible tocar el corazón de la otra persona. El mismo pensamiento está plasmado en el primer capítulo de “Marie Poussepin y su comunidad” donde detalladamente se describe la concepción y la vivencia del servicio de la autoridad por nuestra Fundadora. La principal misión del gobierno es la animación integral de las hermanas, de manera especial su vocación a la santidad; velar por la fidelidad al Carisma y ser garante de la aplicación del Proyecto de la Congregación (Cfr. Constitución 95 y 129-132; "Marie Poussepin y su comunidad. El servicio de la Autoridad", 39).

Fuente: Documento del 54º Capítulo General - 2014

logo hermanas dominicas
marie possepin

Marie Poussepin

barra colegio politécnico nuestra señora de la presentación

Marie Poussepin fue una religiosa católica francesa que fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Presentación de Tours en 1796. Nació el 14 de octubre de 1746 en Dourdan, Francia, y desde joven sintió un fuerte llamado a servir a los pobres y enfermos.

 

Trabajó en hospitales y escuelas, y durante la Revolución Francesa, se dedicó a cuidar a los enfermos y a los presos. Después de la Revolución, fundó su congregación religiosa con el objetivo de servir a los más necesitados. Murió el 26 de noviembre de 1826 y fue beatificada en 1994 por el Papa Juan Pablo II. Su legado es un ejemplo de dedicación y servicio a los demás.

Santo Domingo de Guzmán

barra colegio politécnico nuestra señora de la presentación

Santo Domingo de Guzmán fue un sacerdote católico español que fundó la Orden de los Predicadores (dominicos) en el siglo XIII. Nació en 1170 en Caleruega, España, y estudió teología en Palencia.

Se destacó por su dedicación a la predicación y la enseñanza, y se opuso a la herejía cátara en el sur de Francia. En 1215, fundó la Orden de los Predicadores, que se centró en la predicación, el estudio y la enseñanza.

Murió el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, Italia, y fue canonizado en 1234 por el Papa Gregorio IX. Es venerado como santo patrón de los dominicos y se le atribuye la creación del rosario.

Santo Domingo de Guzmán
bottom of page